Aldair José Ribón Pabón.
Aldair José Ribón Pabón.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla.

Share:

“Hay que quitarle el maletín donde van $5 millones y quemarlo”: la orden para el crimen del docente

Aldair José Ribón Pabón no aceptó los cargos.

Aldair José Ribón Pabón fue presentado en la tarde de este viernes ante el Juzgado Noveno Penal Municipal con control de garantías por el crimen del profesor de la Universidad del Atlántico, Frank Brady Morales Romero.

El Fiscal 25 Seccional, Adolfo Niebles Torres, le imputó el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas, los cuales no aceptó.

El material probatorio recopilado por la Sijin y la Fiscalía precisa que Aldair sería la persona que disparó en tres oportunidades contra la integridad del docente universitario el pasado sábado 19 de febrero en el barrio El Pueblo, en el suroccidente de Barranquilla.

Aldair, junto con Diego Martínez Guevara, capturado horas después, habrían sido dos de las personas que participaron en el hecho criminal.

Según lo revelado por la Fiscalía en la audiencia virtual, Diego conducía un taxi y fue encomendado para recoger a Aldair y a una tercera persona, de nombre ‘Deivis’. Se programó que fuera  el sábado en la mañana, horas antes del crimen, en la entrada de un supermercado del barrio Las Malvinas.

Los tres hombres iban hablando por celular con una cuarta persona, quien sería la que ordenó el crimen del docente y quien los iba guiando hasta llegar a la cuadra donde residía la víctima. Esa cuarta persona, al parecer, se movilizaba en otro vehículo. 

“Hay que quitarle el maletín donde lleva cinco millones y quemarlo”, esa habría sido la orden que dio esa persona por celular a los tres que iban en el taxi. Precisó la Fiscalía en la audiencia. 

Esa persona, según la Fiscalía, le habría explicado a sus cómplices que el docente tenía un vehículo blanco y que si en la cuadra en que residía Frank estaba parqueado era porque él aún no había salido. 

El docente, quien residía en el segundo piso de una vivienda, bajó por las escaleras y quienes estaban dentro del taxi dejaron que llegara hasta un lugar donde él iba a pagar unos recibos. Lo siguieron, pero cuando el filósofo encontró el establecimiento cerrado, regresó a su vivienda.

Fue allí, según la Fiscalía, cuando Aldair salió del taxi y le disparó en tres ocasiones al docente.

El taxi arrancó y por poco Aldair queda en el sitio, pero alcanzó a montarse en el vehículo para huir con el conductor y con ‘Deivis’, contra quien  ya existe también orden de captura. 

Cámaras de seguridad del sector lograron detectar las placas del taxi y fue así cómo se logró identificar a los ocupantes del mismo.

Según la Fiscalía, al docente pretendían quitarle los cinco millones de pesos en efectivo, pero no los guardó en un maletín sino en los bolsillos del pantalón por lo que  al momento de la inspección del cadáver le hallaron todo el dinero. 

Las indagaciones precisan que además de robarle el dinero la idea era matarlo.

La audiencia de solicitud de medida para Aldair quedó para el próximo lunes 28 de febrero, mientras que este sábado será la de legalización de captura y formulación de imputación de cargos a Diego Martínez Guevara, quien fue capturado sobre el mediodía de este viernes. 

En menos de una semana, las autoridades lograron los resultados hasta ahora obtenidos en una coordinación del fiscal que tiene el caso y los funcionarios de la Sijin de la Policía, quienes ante el material probatorio recaudado pudieron obtener las órdenes de captura y la materialización de las mismas para la judicializacion de estas personas.